La educación en los
últimos años ha estado ligada a dos palabras: crisis y fracaso. Se habla
constantemente de la crisis de la educación, también se hablan de los motivos y
las causa de esta crisis.
Actualmente la
inversión en la educación esta siendo muy escasa o insuficiente que conllevó a
numerosas manifestaciones para poder preservar una educación publica y de
calidad.
La reforma educativa,
LOMCE, aprobaba en pasado mes de noviembre en el congreso esta motivada por las
elevadas tasas de fracaso escolar y abandono temprano y por otra parte, los
malos resultados del informe PISA 2010.
En España el índice
de fracaso escolar mas altas de la comunidad europea. Tres de cada 10 no acaba
los estudios obligatorios, lo que supondrá dificultades para trabajar y para
desarrollar una vida lo mas normal posible. Hace falta buscar soluciones.
Hoy en día que
tenemos: subidas de tasas agobiantes, menos becas generales y menos Erasmus,
bajada del presupuesto para la educación.
- Se trata de subida de las tasas universitarias, en
ciencias sociales, humanidades y jurídica es del 27%.
Una subida que es
excesiva e injusta, injusta porque el gobierno ha impuesto unas medidas
sinsentido. Para algunos compañeros eso supondrá una imposibilidad para acceder
a la universidad publica, es decir se están excluyendo las rentas bajas del
acceso a la educación universitaria, este año 21.000 estudiantes no pudieron
acceder a la enseñanza superior publica.
Actualmente en Madrid
hay 7000 estudiantes que tiene dificultades para poder pagar sus tasas
universitarias que sufrieron una subida tremenda.
Universidad publica
que se enfrenta a unos recortes impresionantes y una subida de tasas tremenda.
Dos años de subida
que convierten a la capital, la zona mas cara de España para estudiar una
carrera, con un incremento de 68%.
Que queremos?
- Una educación publica que sea fundamental y fuera de la contienda
política, porque la reforma educativa es utilizada como una estrategia
partidista por políticos preocupados por las próximas elecciones y no por las
próximas generaciones. El resultado es que tenemos cinco leyes orgánicas
distintas entre 1970 y 2012.
- Queremos que haya cada vez mas jóvenes que finalizan con éxito la
educación obligatoria
- Mantenimiento y refuerzo de todas las medidas de atención a la
diversidad
- Implantación de una cultura colaborativa y de trabajo en equipo,
donde la excelencia sea compartida, el liderazgo se ejerza por influencia y la
competitividad sea consecuencia del compromiso y la responsabilidad de los
individuos con su entorno social y natural.
- Por ultimo, la ampliación de todas las medidas de flexibilidad
para aumentar el numero de alumnos que concluyen con éxito etapas obligatorias.
La misión del estado
respecto a la educación es educar, formar y realizar investigaciones, forma
personas altamente cualificados, construir un espacio abierto a todos para la
formación superior para un aprendizaje permanente, promover, generar y difundir
conocimientos. Actualmente no creo que se cumpla este objetivo, ya que no todo
el mundo pueda acceder a la educación superior publica.
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